Exploración de las Netbooks - Docentes

Se llevó a cabo en la Escuela Técnica Rafael Marino una presentación de las Netbooks y del Programa Elearning Class, por el Prof. Luis Macias, donde los docentes de las Escuelas pertenecientes al programa ConectarIgualdad, pudieron realizar un acercamiento a esta nueva herramienta que se incorporará a sus prácticas.

Les compartimos algunas fotos:

Aula Digital Itinerante - Escuelas ConectarIgualdad

Con el Aula Digital Itinerante recorrimos algunas Escuelas pertenecientes al Programa ConectarIgualdad.com, realizando prácticas con los alumnos. Una experiencia muy interesante que consistío en la exploración de las Netbooks y el programa Elearning Class, por parte de los alumnos. El Equipo Técnico Territorial de PROMEDU acompañó al Equipo Técnico Jurisdiccional.

Les compartimos algunas fotos...

Escuela República Oriental del Uruguay



Escuela Media de Los Gutierrez

Fotos de Charlas informativas para Docentes en Escuelas ConectarIgualdad.com

Escuela de Comercio Dr. Alejandro Heredia:



Escuela de Comercio Idelfonso de las Muñecas

Cronograma de Capacitaciones ConectarIgualdad

Propuesta de Capacitación 2010 - ETT TIC PROMEDU

Iniciación Digital I

Temario:

Modelo 1 a 1
Exploración de las Netbooks
Windowx XP
Microsoft Word
Microsoft Powerpoint
Internet Básico


Iniciación Digital II

Temario:

Modelo 1 a 1
Exploración de las Netbooks
Elearning Class
Mapas Conceptuales digitales (CmapTools)
Webquest
Pedagogía de la Imagen
Estrategias de trabajo con TIC


Las Escuelas Sedes, se detallan a continuación:



Continuamos con mas...

Consideramos que toda herramienta TIC es un puente al aprendizaje, solo dependerá de el cómo lo aplicamos, Qué finalidad perseguimos con ella...

La importancia de plantearse objetivos claros, precisos y prácticos nos permitirán no sólo diseñar el uso de una Metodología de aprnedizaje específica sino saber que obtendremos los resultados necesarios para su posterior evaluación.

Les compartimos una Pelicula "ENTRE LOS MUROS o LA CLASE" que posibilita pensar a la Institución educativa, el rol docente en el aula y entre pares, a los estudiantes en los distintos ámbitos de una Escuela.

Les dejamos el
Link a una pequeña reseña que hay en YouTube sobre el Film;

la ficha técnica de la Película y Preguntas orientadoras para el trabajo con docentes.

Ficha Técnica:

Título original: Entre les murs-2007
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, basado en el libro de François Bégaudeau
Elenco: François Bégaudeau , Vincent Caire , Olivier Dupeyron , Patrick Dureuil , Frédéric Faujas, Laura Baquela , Juliette Demaille , Dalla Doucoure , Esméralda Ouertani , Franck Keïta , Wei Huang


El film es de origen francés del director Laurent Cantet y el coguionista Prof. Francois Begaudieau, siendo éste ultimo actor principal y en la vida real docente.
La escena se desarrolla dentro de una escuela de los suburbios de Paris, de clase media. Es un grupo de 25 alumnos de 15/16 años varones y mujeres de distintas extracciones sociales; algunos inmigrantes (chinos-árabes-africanos y franceses) que conforman una división. La atención está circunscripta a la actuación que le cabe al profesor de francés Francois Begaudieau, quien a su vez se desempeña como “tutor” del grupo.
Entre los muros cuenta la historia de un grupo de alumnos y François, su profesor de francés –el propio François Bégadeau coguionista del film-, quien se ve en problemas cuando se produce una situación compleja con unas alumnas y a raíz de esto, un compañero de ellas –que intenta defenderlas- actúa de manera agresiva por lo cual queda totalmente expuesto.
A través de este microcosmos, Cantet intentó reflejar de la manera más justa posible la vida escolar.
Cantet contó también que el rodaje duró 5 semanas y que utilizó 3 cámaras para grabar las escenas en el aula, filmando de corrido y hablando con los chicos –que desconocían del guión- y perfeccionando la escena hasta lograr su objetivo en cada una.

Posibles Preguntas para el trabajo con docentes:

- ¿Qué le sugirió el título de la película?
- ¿Qué es lo que más les impactó, como docentes, de este film?


Como docentes, ¿qué es lo que más les impactó de esta proyección? Encuentran alguna similitud con la realidad que viven en su Institución?


¿Qué opinión les merece la expulsión del alumno? Dé pautas posibles de resolución en estas circunstancias.

¿Uds. detectaron que en algún momento en la clase de Lengua, los alumnos no participaban, no trabajan? ¿Consideran que el docente se percató de ello? ¿Qué estrategias utilizarían para resolver dicha situación?

En la película se observan, durante los recreos, situaciones de desborde, descontrol, falta de respeto, etc. ¿Creen Uds. que el momento del recreo es parte del proceso formativo del alumno? Fundamente. ¿Cuáles serían los modos de proceder para evitar esas situaciones?

¿Qué opinan sobre la participación de los padres del film dentro de la vida institucional? ¿Cómo creen uds. que debiera ser la intervención de los mismos dentro de la institución?

En la película se observan características propias de la etapa adolescente. En su práctica diaria, ¿tienen uds. en cuenta la etapa evolutiva por la que atraviesan sus alumnos? ¿Tienen en cuenta sus capacidades intelectuales y necesidades afectivas? Ejemplifique.

Emitan opiniones sobre el desempeño del director del Colegio dentro de la dinámica institucional.

¿Han observado Uds. exceso de autoridad del profesor frente a sus alumnos? ¿En qué momento? ¿Qué opinan de ello y cómo actuarían uds. siendo partícipes de situaciones similares?

Seleccionen una escena de la película que les haya impactado en relación a situaciones de Conflictos. A partir de allí analicen las variables que intervinieron en el mismo: vínculos, modos, actitudes, etc. ¿Qué hubieran hecho Uds. para resolver esa situación?

En la sala de profesores se observa una situación donde un docente muestra frustración e impotencia ante la falta de valoración de los alumnos hacia su materia. ¿Qué sintieron al escuchar sus expresiones? ¿Se identificaron con él?

Reflexionando sobre el significado de hábitos, ¿Cuáles serian aquellos que Uds. cómo docentes se proponen que sus alumnos desarrollen durante el siguiente período lectivo?

A partir de una situación conflictiva desencadenada dentro de la clase, qué hábitos creen Uds. que el profesor F. Martín debió desarrollar para evitar dicha situación? ¿Consideran que desarrollar hábitos de atención, respeto, observación, manejo del tiempo, etc. son importantes? ¿Por qué? ¿Cómo lo trabajarían en sus clases?

¿Qué habilidades sociales, desearían Uds. como docentes que desarrollen sus alumnos? Señalen explícitamente a través de qué estrategias lo lograría.

¿Se suscita alguna confrontación dentro suyo, cuando un alumno introduce alguna opinión o hace un comentario no esperado por Ud.? Lo considera un elemento perturbador de la clase? ¿Cómo reacciona?

¿Cuáles son los fenómenos sociales predominantes que condiciona la dinámica institucional en el film? ¿Y en la nuestra?

Capacitación Audiovisual - San Andrés

En la Escuela Secundaria de San Andrés, a partir del Taller de Imágenes fijas, trabajamos con la docente de Literatura, Prof. Cristina Dargán, y sus alumnos de 2º año, sobre Cultura Gótica. Se capacitó en Producción Audiovisual, trabajando la técnica de stopmotion en el programa Roxio. Las producciones tuvieron excelentes resultados ya que se implementaran en un programa de intercambio cultural el próximo año con una escuela de Inglaterra. A esto se suma la creación de un blog on line, que están realizando los alumnos para poder publicar sus videos e intereses. Además se realizó una Entrevista a la Prof. Cristina en donde nos cuenta su experiencia en la integración de las TIC en este proyecto. A continuación mostramos registros fotográficos y las producciones:


Videos sobre tribus Urbanas:


Capacitación Blog on Line - Bella Vista

En la localidad de Bella Vista, y siguiendo el proceso de años anteriores seguimos apostando a la cultura, un grupo de docentes de diferentes escuelas de esta ciudad, Escuela Técnica Nº 1 Bella Vista, Escuela de Comercio Maestro Héctor Antonio Rodríguez y Escuela Agustina B. de García Fernández, los cuales crearon un blog on line de la ciudad, los docentes recolectaron información sobre la historia, creencias, leyendas, conflictos con su fuente de trabajo más importante en su momento, el Ingenio Bella Vista, al igual que diferentes referentes deportivos y musicales.




Pueden visitar el Blog haciendo clic sobre la imagen:


Esc. Secundaria de Rincón del Este - Alderete

Esc. Secundaria Bº Aeropuerto - Banda del Río sali

Entrevista Profes de Bella Vista

Entrevista realizada a los Profesores Rosa Cortéz, Juan Zelaya, Hugo Menorque y Director Ricardo Romano de la Escuela de Comercio Maestro Rodriguez, Bella vista, Tucumán, sobre la incorporación de las TIC en el Proyecto Cultural "Lucho Diaz, el poeta del Cañaveral", realizado junto a los alumnos de 3º del Polimodal - RTIC Zona 4: Lic. Andrea Mójica, Ing. Carmen Leal - PROMSE TIC - PROMEDU - Tucumán - Argentina - Año: 2009

Entrevista Prof. Cristina Dargan

Entrevista a la Prof. Cristina Dargan, de la Escuela Secundaria de San Andrés, Localidad: San Andrés, Dpto Cruz Alta, Tucumán, sobre el Proyecto Tribus Urbanas y su integración pedagógica con las TIC. RTIC Lic. Andrea Mójica, Ing. Carmen Leal - PROMEDU - TIC - Tucumán - Argentina