Continuamos con mas...

Consideramos que toda herramienta TIC es un puente al aprendizaje, solo dependerá de el cómo lo aplicamos, Qué finalidad perseguimos con ella...

La importancia de plantearse objetivos claros, precisos y prácticos nos permitirán no sólo diseñar el uso de una Metodología de aprnedizaje específica sino saber que obtendremos los resultados necesarios para su posterior evaluación.

Les compartimos una Pelicula "ENTRE LOS MUROS o LA CLASE" que posibilita pensar a la Institución educativa, el rol docente en el aula y entre pares, a los estudiantes en los distintos ámbitos de una Escuela.

Les dejamos el
Link a una pequeña reseña que hay en YouTube sobre el Film;

la ficha técnica de la Película y Preguntas orientadoras para el trabajo con docentes.

Ficha Técnica:

Título original: Entre les murs-2007
Dirección: Laurent Cantet
Guión: Laurent Cantet, basado en el libro de François Bégaudeau
Elenco: François Bégaudeau , Vincent Caire , Olivier Dupeyron , Patrick Dureuil , Frédéric Faujas, Laura Baquela , Juliette Demaille , Dalla Doucoure , Esméralda Ouertani , Franck Keïta , Wei Huang


El film es de origen francés del director Laurent Cantet y el coguionista Prof. Francois Begaudieau, siendo éste ultimo actor principal y en la vida real docente.
La escena se desarrolla dentro de una escuela de los suburbios de Paris, de clase media. Es un grupo de 25 alumnos de 15/16 años varones y mujeres de distintas extracciones sociales; algunos inmigrantes (chinos-árabes-africanos y franceses) que conforman una división. La atención está circunscripta a la actuación que le cabe al profesor de francés Francois Begaudieau, quien a su vez se desempeña como “tutor” del grupo.
Entre los muros cuenta la historia de un grupo de alumnos y François, su profesor de francés –el propio François Bégadeau coguionista del film-, quien se ve en problemas cuando se produce una situación compleja con unas alumnas y a raíz de esto, un compañero de ellas –que intenta defenderlas- actúa de manera agresiva por lo cual queda totalmente expuesto.
A través de este microcosmos, Cantet intentó reflejar de la manera más justa posible la vida escolar.
Cantet contó también que el rodaje duró 5 semanas y que utilizó 3 cámaras para grabar las escenas en el aula, filmando de corrido y hablando con los chicos –que desconocían del guión- y perfeccionando la escena hasta lograr su objetivo en cada una.

Posibles Preguntas para el trabajo con docentes:

- ¿Qué le sugirió el título de la película?
- ¿Qué es lo que más les impactó, como docentes, de este film?


Como docentes, ¿qué es lo que más les impactó de esta proyección? Encuentran alguna similitud con la realidad que viven en su Institución?


¿Qué opinión les merece la expulsión del alumno? Dé pautas posibles de resolución en estas circunstancias.

¿Uds. detectaron que en algún momento en la clase de Lengua, los alumnos no participaban, no trabajan? ¿Consideran que el docente se percató de ello? ¿Qué estrategias utilizarían para resolver dicha situación?

En la película se observan, durante los recreos, situaciones de desborde, descontrol, falta de respeto, etc. ¿Creen Uds. que el momento del recreo es parte del proceso formativo del alumno? Fundamente. ¿Cuáles serían los modos de proceder para evitar esas situaciones?

¿Qué opinan sobre la participación de los padres del film dentro de la vida institucional? ¿Cómo creen uds. que debiera ser la intervención de los mismos dentro de la institución?

En la película se observan características propias de la etapa adolescente. En su práctica diaria, ¿tienen uds. en cuenta la etapa evolutiva por la que atraviesan sus alumnos? ¿Tienen en cuenta sus capacidades intelectuales y necesidades afectivas? Ejemplifique.

Emitan opiniones sobre el desempeño del director del Colegio dentro de la dinámica institucional.

¿Han observado Uds. exceso de autoridad del profesor frente a sus alumnos? ¿En qué momento? ¿Qué opinan de ello y cómo actuarían uds. siendo partícipes de situaciones similares?

Seleccionen una escena de la película que les haya impactado en relación a situaciones de Conflictos. A partir de allí analicen las variables que intervinieron en el mismo: vínculos, modos, actitudes, etc. ¿Qué hubieran hecho Uds. para resolver esa situación?

En la sala de profesores se observa una situación donde un docente muestra frustración e impotencia ante la falta de valoración de los alumnos hacia su materia. ¿Qué sintieron al escuchar sus expresiones? ¿Se identificaron con él?

Reflexionando sobre el significado de hábitos, ¿Cuáles serian aquellos que Uds. cómo docentes se proponen que sus alumnos desarrollen durante el siguiente período lectivo?

A partir de una situación conflictiva desencadenada dentro de la clase, qué hábitos creen Uds. que el profesor F. Martín debió desarrollar para evitar dicha situación? ¿Consideran que desarrollar hábitos de atención, respeto, observación, manejo del tiempo, etc. son importantes? ¿Por qué? ¿Cómo lo trabajarían en sus clases?

¿Qué habilidades sociales, desearían Uds. como docentes que desarrollen sus alumnos? Señalen explícitamente a través de qué estrategias lo lograría.

¿Se suscita alguna confrontación dentro suyo, cuando un alumno introduce alguna opinión o hace un comentario no esperado por Ud.? Lo considera un elemento perturbador de la clase? ¿Cómo reacciona?

¿Cuáles son los fenómenos sociales predominantes que condiciona la dinámica institucional en el film? ¿Y en la nuestra?