Cuento "Para bien o para mal" - Escuela Secundaria Cóndor Huasi

Le compartimos el video sobre los valores, basado en el cuento "Para bien o para mal" de Ana María Alvarez, realizado por alumnos de 9º Año de la Escuela Secundaria de Condor Huasi, dirigido por la Prof. Aida Navarro, en el cual se implementó la técnica stopmotion para su desarrollo.

Proyecto: “Conociendo la problemática de nuestro pueblo, podremos buscar posibles soluciones” - Esc. Secundaria San Andres

En esta oportunidad le compartimos la presentación del Proyecto Escolar: “Conociendo la problemática de nuestro pueblo, podremos buscar posibles soluciones”, proyecto elaborado y ejecutado dentro del marco del proyecto: educación y acciones para el uso responsable del agua de consumo, propuesto por la facultad de bioquímica, química y farmacia 2007/2008. Dicha presentación fue ralizada en la Facultad de Bioquímica el dia 11 de diciembre de 2008, participaron la Decana de la Facultad, la Directora de la Escuela de San Andres Viviana Ale, representando el PROMSE nuestras UTP TIC Ing. Josefina Del Frari y Lic. Karina Crespo, escuelas que participaron en el proyecto y alumnos.

Las fotos del encuentro:



La presentación realizada por docentes y los alumnos

Homenaje al Poeta Lucho Díaz - Bella Vista

El día de 1 de Diciembre se realizó en la Escuela de Comercio Héctor Antonio Rodriguez, de la ciudad de Bella Vista el homenaje al poeta Lucho Díaz, un evento muy emotivo en donde trascendió del ámbito escolar el uso de las TIC. Al mismo asistieron la hija del poeta y sus nietas, autoridades municipales, poetas de la ciudad, nuestras coordinadoras UTP TIC Karina Crespo y Josefina Del Frari, RTIC Cecilia Ballesteros y comunidad en general.
Esta distinción fue el producto de la investigación de los alumnos de 3º del Polimodal sobre la vida del poeta, junto a los Profes Rosa Cortéz, Juan Zelaya y Hugo Menorque quienes trabajaron para el desarrollo de un video, apoyandose sobre la herramienta TIC audiovisual Movie Maker.

Les compartimos las fotos:



Y el video que se mostró en el homenaje:

Jornada de Capacitación Esc. Comercio de Banda Río Salí

Esta vez, les queremos mostrar las fotos de la Jornada de Capacitación realizada en la Escuela de Comercio de la Banda del Río Salí, a la misma asitieron docente y dos alumnos a los que se los capacitó en el programa ROXIO. Luego de la explicación teórica y práctica en el programa, los profes pusieron a volar su imaginación y crear nuevas formas de comunicación... Felicidades profes!!


Producción con Técnica Stopmotion - Esc. Agotécnica Amalia H.de Castillo - Est. Araoz

Los alumnos de 2º del Polimodal de la Escuela Agotécnica Amalia H. de Castillo, implementaron la técnica de stopmotion en el video sobre la desforestación. Lo compartimos?


Seguimos produciendo esta vez con los Profes de Ranchillos

La capacitación en Audiovisual fue muy interesante ya que implementamos una metodología diferente, con sugerencia del Prof. Ing. Enrique Tapia, unimos docentes y alumnos y capacitamos en el programa Roxio. Tan interesante resultó que en los próximos encuentros los alumnos capacitaron a los docentes que se sumaron luego.

Les mostramos las producciones realizadas por profesores de la Escuela Técnica Nº 1 de Ranchillos. Sobre proyecto de Forestación, a cargo de la Prof. Silvana Aguirre y sus alumnos de 9º Año.




Video realizado por la Prof. Gloria Chavez sobre el bingo escolar que realizó la escuela, donde participaron Directivos, Profesores, Alumnos y la Comunidad de Ranchillos.

Producciones Esc. Técnica Nº 2 Obispo Colombres

Le compartimos esta vez, el trabajo realizado con alumnos de 9º 3ª de la Esc. Técnica Nº2 "Obispo Colombres", junto al Prof. Daniel Campos en su asignatura Lengua Extranjera, trabajamos Cmaps en la clasificación de verbos y pronombres en Inglés.
Algunos links de Cmap:

Cmaps: Artículos
Cmaps: Pasado Simple
Cmaps: Pronombres
Cmaps: Gramática
Cmaps: Pasado Simle II
Cmpas: Presente


También desarrollaron videos de acuerdo a la traducción de canciones, les presentamos algunos videos:

Evil and Terror



Amazing

Producciones Alumnos de Escuela San Andrés

Esta vez, nos encontramos para presentarles las producciones de los alumnos de 1º año "B" de la Escuela Secundaria San Andrés.
La idea que los reúne es la temática d elos Valores Humanos, guiados y acompañados por los Profesores Juan Villafañe (Lengua y Literatura; tutor del curso) y la Profesora Cecilia Dip (Informática).
El programa utilizado es el Movie Maker, lo importante de esta actividad es que los chicos con solo una capacitación lograron trabajar las producciones que le spresentamos a continuación!
Felicitaciones chicos, vamos por mas!!

En este caso, un alumno representa a través del video la Biografía del Ex Presidente, J.D. Perón, para presentarlo a su profesora de Historia.




Otra de las Producciones, en este caso, se trata de los "Valores Humanos", son varios videos en los que los alumnos, a través de fotografías sacadas con sus celulares, lograron rescatar y trabajar la temática:



Producción 3º Año Polimodal - Esc. Comercio Maestro H. Rodriguez- Bella Vista

En la Escuela de Comercio Maestro Rodriguez, los Profes Rosa Cortez y Juan Zelaya, en la asignatura Tutorìa, con alumnos del 3º del Polimodal investigaron sobre la vida de "Lucho Diaz", un poeta de la ciudad de Bella Vista cuyas poesias representaron momentos inolvidables de la historia de esta ciudad. Sus poemas transitan entre cuerdas las letras de canciones de reconocidos artistas.

Fotos de los alumnos realizando los últimos detalles junto a la Profe Rosa Cortez.

Producciones realizadas por alumnos de 9º año EGB3 y 1º año Polimodal de Condor Huasi- Tucumán

Les mostramos, momentaneamente, las fotos de los alumnos de 9º año de la Escuela Secundaria de Condor Huasi.




No queremos dejar de lado, la producción realizada por uno de los alumnos de 1º año Polimodal, que mas allá de lo explícito, logra sintetizar a través de fotografías sacadas con su celular, la vida de su escuela...la música acompaña a su sentimiento...lo vemos...

Cosecha de Oregano - Esc. Agrotécnica Est. Araoz

Les mostramos algunas fotos del proceso de la Cosecha de Oregano, realizado en la Esc. Agrotécnica Amalia Castillo de Estación Araoz, por alumnos de 2do. polimodal junto al Prof. Juan Manuel Gonzalez. Recopilaron las fotografias necesarias para representar la cosecha a traves de un video con la técnica stopmotion.

Escuela Técnica Nº1 de Lastenia

Les mostramos aquí a los alumnos del 3º año Polimodal de la Escuela Técnica de Latenia., junto al Profe. Marcelo Gómez- area Lengua y Literatura-.Ese día nos acompañaron en la visita a la escuela, nuestras UTP TIC Lic. Karina Crespo y la Ing. Josefina Del Frari.
Fue una jornada de tres horas, muy agradeble, los alumnos se mostraron interesados en la creación del Blog como Revista Digital de la Escuela.
Ahora manos a la obra!!
les dejamos unas fotos de lo compartido!




En este caso, les mostramos las Producciones que realizó un alumno de 3º año de Polimodal, luego de las Capacitaciones en Movie Maker que realizamos en la Escuela...
Stop Motion




Trabajando con Cmap...

En la Escuela Agrotécnica Amalia de Castillo de la localidad de Estación Araoz, trabajamos con alumnos de 2do del Polimodal con mapas conceptuales junto al Prof. Ing. Juan Manuel Gonzalez, en la asignatura Tecnologìa de los Materiales. El trabajo consistìo en la explicaciòn de la herramienta CmapTools y la aplicaciòn se reflejò en el desarrollo de la temática Propiedades de los Materiales.



Les dejamos los Cmaps realizado por alumnos de 2º del Polimodal sobre Propiedades de los Materiales.

Cmap: realizado por Araceli

Cmap: realizado por Aida y Karen

Cmap: realizado por Leo

Cmap: realizado por Miguel y Juan

Trabajando con alumnos...Esc. Cóndor Huasi

También compartimos capacitación en Movie Maker con los alumnos de 1º Año del Polimodal de la Escuela de Comercio de Cóndor Huasi, junto a la Profe Raquel.




Para el Día del Maestro, Maira Frias alumna de 9no Año de la Escuela de Cóndor Huasi realizó un video referente a la vida de Domingo Fautino Sarmiento que fue expuesto el 11 de Setiembre en el acto escolar.

Trabajando con alumnos...

En esta sección mostramos la capacitación en Audivisual realizada con alumnos de 9º Año, de la Escuela de Comercio Maestro Rodriguez de la ciudad de Bella Vista, junto con la Profe Margarita Diaz llevamos a cabo el desarrollo de la herramienta Windows Movie Maker. Los alumnos entusiasmados practicaron el programa, ahora esperamos nos sorprendan con las producciones!!!




Por supuesto que nos sorprendieron las producciones, ahora les compartimos un video realizado por la Prof. Margarita Diaz, para trabajar en su asignatura Educación Ética y Ciudadana, sobre los Derechos de los niños.



Los alumnos de 9º 1ª también trabajaron en la realización de un video titulado "Yo tengo Derecho", les compartimos!! Felicidades!!

Un regalito, para nuestros visitantes

Creemos en la Resigificación de las Practicas Educativas, en la motivación personal, en la creatividad y la intuición... creemos que Ud. Profesor, es el mejor guía de cada uno de sus alumnos...
Les dejamos este video, que sintetiza, de manera inteligante el rol docente...




Buenas Experiencias y Producciones...

En este apartado, vamos a encontrar Buenas Experiencias: lo cotidiano, los vínculos establecidos; el proceso de construcción de conocimientos- ideas y a su vez las Producciones que realizan nuestros docentes a partir de las Capacitaciones o a partir de su iniciativa propia en el trabajo con alumnos, como una muestra de "ese" proceso que iniciamos ...Esperamos que les guste.


Esta 1º experiencia, parte de un Cmap realizado por un grupo de Profesores de la Escuela de San Andrés (Prof. Eduardo, Prof. Karina y Profesora Mercedes) como un modo de poder trabajar con el programa... lo bueno es ver como los profesores traspasaron el umbral de lo técnico para adentrarse a ejemplificar una situación vivida en su escuela a través de el Cmap Tools.
Tema: "El buen y mal uso de Internet en Jóvenes y adultos; la Escuela que rol cumple?"
Les dejamos el video que filmamos al Profe Eduardo Roldan cuando hacía la 1º presentación del mapa conceptual. Cabe aclarar que el mismo fué modificado a partir de las superviciones y devoluciones que hicimos las RTIC´S.


La producción que mostramos a continuación, surge a partir de la Capacitación de Movie Maker y lenguaje Audiovisual que realizamos a los docentes d ela Escuela de Bella Vista.
El video surge a partir d ela Profesora Ana M. Casanova, del area de Cs. Contables. Uds. seguramente al ver el video, pensarán ¿Qué tiene que ver su materia con la producción realizada?bueno, de eso se trata!! trascender lo conocido, explorar lo que nos reodea, investigar, ver que podemos ir mas alla d elo que creemos...
Tema:"Las Estatuas y sus enigamas". Fotografias: Parque 9 de Julio de la Provicnia de Tucumán y el Cementerio Jardín de San Miguel de Tucumán.




En este caso, la producción surge a partir de la misma Capacitación en Audiovisual, esta vez la misma describe con sus imagenes el proceso de nacimiento y desarrollo de la Escuela de Condor Huasi, la misma fué elaborada por la Prof. Aida de Lengua y Literatua. Destacamos la labor de los profesores en recopilar las fotografías sacadas con camaras analógicas, el aprender a escanearlas para su posterior reproducción y edisión desde el Mvie Maker, sabemos que van por mas profes! felicitaciones!

Tema: "El nacimiento de mi Escuela"



Esc. Politécnica de Ranchillos

Su director cuando ingresamos era el Prof. Manuel Alberto Juarez (asume la dirección de la escuela en el año 2006 hasta noviembre de 2007) Actualmente su Director es Prof. Aldo Escobar.

El casco de le la escuela pertenece a un Ingenio que data de los años 1880. La escuela se muda a este edificio en 1974 aproximadamente. La escuela se funda ese mismo año, se inicia con dos divisiones. La misma se encuentra distribuida en dos cascos: un antiguo en donde funcionan la mayoría de las aulas, administración y dirección, baños etc. Y un casco nuevo, construido hace una año en donde funcionan las aulas para 7º, 8º y 9º años EGB3 (cada una con la capacidad para 30 alumnos). Cada curso posee tres divisiones de 30 a 35 alumnos, con sus respectivos baños.
Concurren actualmente unos 700 alumnos entre turno mañana y tarde y unos 70 docentes aproximadamente, que pertenecen a la ciudad de san Miguel.
Hay un taller donde se trabajan diversas actividades. En el mismo hay un pequeño galpón donde se encuentran los docentes donde se dictan clases de taller y se encuentra personal de la Institución.
La sala de Informática, era un aula, se decidió pasar los alumnos de la sala a otro espacio, para colocar las maquinas que ya poseían por el programa del INET, mas las maquinas que recibieron del PROMSE durante el 2006. La dificultad mas grande en esta escuela, es la instalación eléctrica precaria. Ya que, según el director, el prender dos maquinas significa que en alguna de las aulas se corte la luz, sumado al uso del taller.

Los días sábados funciona en la Escuela un CAJ de Ranchillos, el cual cuenta con el apoyo de la UNT. Se les brinda apoyo escolar en Lengua y Cs. Exactas a los alumnos de 3º año Polimodal (2007).

La escuela posee dos modalides:
1. Producción de Bienes y Servicios
2. Economía y gestión de las Organizaciones.
Cuenta a su vez con los:
· Dpto. de Cs Exactas
· Depto. de gestión Organizacional
· Depto. de Electro Mecánica
· Depto. de Ed. Física
· Depto. de Lengua y Comunicación.

Proyectos Institucionales:
· Hornos Ecológicos- PIR
· Proyecto de Inclusión escolar- Becas

La escuela, para participar de la financiación del proyecto de Mejora Educativa, presenta la propuesta de un proyecto de “Revista escolar”, el objetivo del proyecto es “Hacer conocer la escuela” y trabajar la identidad escolar en los alumnos y docentes.

Les dejamos unas fotitos para que la recorran!! buen viaje.....

Esc. Técnica Nº 2 Obispo Colombres

La Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres esta ubicada en proximidad del macrocentro de San Miguel de Tucumán, en calle Congreso de Tucumán 648 (Sede Central) y en Av. Sáenz Peña 352, el Predio Anexo se encuentra el Taller, el Complejo Deportivo y el Salón de Conferencias.
La escuela fue creada el 10 de Agosto de 1917, con el nombre “Escuela Nacional de Arte y Oficios”, al transcurrir el tiempo la escuela fue tomando varios nombres según las exigencias y transformaciones sociales hasta que finalmente en el año 2004 la escuela pasó a llamarse “Escuela Técnica N° 2 Obispo Colombres”. En el año 2007, se comenzó con la construcción de la Nueva Escuela a través del Programa Nacional 700 escuelas en Pje. García y Av. Sáenz Peña.
La escuela posee 1300 alumnos que provienen de familias numerosas con nivel socioeconómico medio bajo, padres con alto porcentaje de desempleo y gran porcentaje de planes sociales.
La escuela otorga Títulos Técnicos con orientación en: Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Automotor y Electrónica. También están con un nuevo desafio en Formación Profesional en Auxiliar en Mantenimiento de Motores Diesel, Auxiliar en Mantenimiento de Motores Nafteros. También funciona en el establecimiento el Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET).




Esc. de Comercio Cóndor Huasi

La Escuela de Comercio de Cóndor Huasi, está ubicada a 35 Km. de San Miguel de Tucumán, en el departamento Leales localidad de Cóndor Huasi, una zona de difícil acceso rodeada de plantaciones de caña de azúcar. Funciona turno mañana.
La escuela fue creada en 1991 de la mano de su primera y actual directora Isabel García quien se mostró muy interesada por la propuesta de implementación de TICs en la enseñanza.
La escuela posee 210 alumnos de nivel socioeconómico medio bajo, que provienen de Cóndor Huasi y alrededores.
En esta zona rural no hay cybers cercanos, pero destacamos que el alumnado hace uso de las tecnologías a través de la telefonía celular y videos educativos que suelen ver en la escuela.
La orientación de la escuela es en Economía y Gestión de las organizaciones

Esc.de Comercio Maestro Rodriguez - Bella Vista

La Esc. de Comercio Maestro Héctor Antonio Rodríguez está situada a 25 Km. de San Miguel de Tucumán, en la Ciudad de Bella Vista, se inició el 25 de Mayo de 1966, funciona en la Escuela Manuel García Fernández en horario vespertino.
Asisten 312 alumnos de Bella Vista y alrededores, de clase social media-baja, en su mayoría son empleadas domesticas y cosecheros lo que el horario escolar facilita su asistencia. Cabe señalar que la matricula disminuyó notablemente con la incorporación de EGB 3 y Polimodal en varias escuelas de la zona.
La escuela se encuentra en una zona urbanizada, existen 3 cybers cercanos lo que no significa que los alumnos lo implementan para obtención de información sino como medio de distracción (juegos en red, Chat, música).
La orientación de la escuela es en Economía y Gestión de las organizaciones

Esc. Agrotécnica Amaila H. de Castillo - Estación Araoz

La Escuela Agrotécnica se encuentra en la localidad de Estación Araoz a 35 Km. de San Miguel de Tucumán. Fue creada en el año 1998, y desde el año 2002 funciona en su edificio propio. Dicho edificio fue el resultado de la gestión de la asociación de madres y el apoyo de la Comuna.
A esta escuela asisten alumnos de Los Pereyra, zonas aledañas e incluso de otras provincias, un total de 235 y 32 docentes.
En la localidad recientemente pusieron un cyber, al que no todos tienen acceso. Los docentes para realizar los tramites web que requiere la escuela lo hacen en la capital lo que implica que el docente ocupe el tiempo escolar.
La modalidad de la escuela es Técnico Agropecuario.


Esc. Técnica Nº 1 Lastenia

Esc. Técnica Nº 1 Lastenia